IED: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS EVALUACIÓN

Módulo Profesional: Instalaciones eléctricas y domóticas

Resultado de aprendizaje:

1. Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación.

Criterios de evaluación: 

a) Se han identificado los canales, tubos y sus soportes y accesorios de fijación, según su uso, en la instalación (empotrado, de superficie, entre otros).
b) Se han identificado los distintos tipos de conductores según su aplicación en las instalaciones eléctricas.
c) Se han identificado las cajas, registros, los mecanismos (interruptores, conmutadores y tomas de corriente, entre otros) según su función.
d) Se han descrito las distintas formas de ubicación de caja y registros (empotrado o de superficie).
e) Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo (fluorescente, halógeno, entre otros), relacionándolos con el espacio donde van a ser colocadas.
f) Se han identificado los equipos y elementos típicos utilizados en las instalaciones domóticas con su función y características principales.
g) Se han asociado las herramientas y equipos utilizados en el montaje y el mantenimiento con las operaciones que se van a realizar.
h) Se ha ajustado el acopio del material, herramientas y equipo al ritmo de la intervención.
i) Se ha trasmitido la información con claridad, de manera ordenada y estructurada.
j) Se ha mantenido una actitud ordenada y metódica.

Resultado de aprendizaje:

2. Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y/o domóticas, replanteando el trazado de la instalación. 

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las herramientas empleadas según el tipo (tubos de PVC y tubos metálicos, entre otros).
b) Se han descrito las técnicas y los elementos empleados en la unión de tubos y canalizaciones.
c) Se han descrito las técnicas de curvado de tubos.
d) Se han descrito las diferentes técnicas de sujeción de tubos y canalizaciones (mediante tacos y tornillos, abrazaderas, grapas y fijaciones químicas, entre otras).
e) Se ha marcado la ubicación de las canalizaciones y cajas.
f) Se han preparado los espacios (huecos y cajeados) destinados a la ubicación de cajas y canalizaciones.
g) Se han montado los cuadros eléctricos y elementos de sistemas automáticos y domóticos de acuerdo con los esquemas de las instalaciones e indicaciones dadas.
h) Se han respetado los tiempos estipulados para el montaje aplicando las normas específicas del reglamento eléctrico en la realización de las actividades.
i) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza, respetando las normas de seguridad. j) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

Resultado de aprendizaje:

3. Tiende el cableado entre equipos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión y/o domóticas, aplicando técnicas de acuerdo a la tipología de los conductores y a las características de la instalación. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han descrito las características principales de los conductores (sección, aislamiento, agrupamiento, color, entre otros).
b) Se han descrito los tipos de agrupación de conductores según su aplicación en la instalación (cables monohilo, cables multihilo, mangueras, barras, entre otros).
c) Se han relacionado los colores de los cables con su aplicación de acuerdo al código correspondiente.
d) Se han descrito los tipos de guías pasacables más habituales.
e) Se ha identificado la forma de sujeción de los cables a la guía.
f) Se han preparado los cables tendidos para su conexionado dejando una «coca» (longitud de cable adicional), y etiquetándolos.
g) Se han operado con las herramientas y materiales con la calidad y seguridad requerida.
h) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza.
i) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.
j) Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora del proceso.

Resultado de aprendizaje:

4. Instala mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas y/o domóticas, identificando sus componentes y aplicaciones. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han identificado los mecanismos y elementos de las instalaciones.
b) Se han descrito las principales funciones de los mecanismos y elementos (interruptores, conmutadores y sensores, entre otros).
c) Se han ensamblado los elementos formados por un conjunto de piezas.
d) Se han colocado y fijado mecanismos, «actuadores» y sensores en su lugar de ubicación.
e) Se han preparado los terminales de conexión según su tipo.
f) Se han conectado los cables con los mecanismos y aparatos eléctricos asegurando un buen contacto eléctrico y la correspondencia entre el cable y el terminal del aparato o mecanismo.
g) Se ha operado con las herramientas y materiales con la calidad y seguridad requerida.
h) Se han colocado embellecedores y tapas cuando así se requiera.
i) Se ha operado con las herramientas y materiales y con la calidad y seguridad requerida.

Resultado de aprendizaje:

5. Realiza operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones eléctricas y/o domóticas de edificios, relacionando las intervenciones con los resultados a conseguir.

Criterios de evaluación: 

a) Se han descrito las averías tipo en instalaciones eléctricas tanto en edificios.
b) Se han descrito las averías tipo en instalaciones domóticas en edificios.
c) Se ha inspeccionado la instalación comprobando visual o funcionalmente la disfunción.
d) Se ha reconocido el estado de la instalación o de alguno de sus elementos efectuando pruebas funcionales o medidas eléctricas elementales.
e) Se ha verificado la ausencia de peligro para la integridad física y para la instalación.
f) Se ha sustituido el elemento deteriorado o averiado siguiendo el procedimiento establecido, o de acuerdo a las instrucciones recibidas.
g) Se han aplicado las normas de seguridad en todas las intervenciones de reparación de la instalación.
h) Se ha demostrado responsabilidad ante errores y fracasos.

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